SOMOS CENTRO PREPARADOR OFICIAL CAMBRIDGE
🤩 Envío de libro GRATIS a nivel nacional 🤩
🚨 15% dscto en tu primera mensualidad en inscripciones por la web 🚨
🚨 Ya empezó el cyber WOW 🚨
🤩 Examen de ubicación GRATIS 🤩
cambridge

TOEFL o IELTS ¿Cuál certificado de suficiencia del inglés elegir?

Elegir entre los exámenes internacionales de inglés TOEFL o IELTS puede representar una verdadera dificultad para algunas personas. Además, entre ambas pruebas, existen algunas diferencias que deben ser tomadas en cuenta para hacer la selección más adecuada.

En este artículo se expondrán algunas de las principales características y diferencias entre los exámenes TOEFL y IELTS.

Examen TOEFL

El TOEFL (Test of English as a Foreign Language)  es un examen internacional de inglés para certificar este idioma, pero su enfoque es fundamentalmente académico, siendo utilizado en particular por extranjeros que desean ingresar a las instituciones educativas de Estados Unidos.

Esta prueba de suficiencia del inglés se desarrolló en el Center for Applied Linguistics de Washington D.C y en el año 1964, fue aplicada por primera vez.

Examen IELTS 

IELTS (International English Language Testing System) consiste en una certificación de inglés a través de la que se puede validar el dominio del idioma de acuerdo a los estándares internacionales.

Suele aceptarse en más de 11.000 organizaciones a través de 140 países alrededor del mundo, pudiendo destacar más de 3000 instituciones en Estados Unidos, que aceptan como prueba del nivel de inglés el IELTS.

Además, esta prueba también cuenta con un importante reconocimiento en Australia, Reino Unido, Canadá, Nueva Zelanda, entre otros países del mundo.

Semejanzas y diferencias entre el TOEFL y IELTS

Con relación al TOEFL o IELTS, existen diferentes aspectos a tener en cuenta en lo que se refiere a estas pruebas.

Entre los principales, pueden destacarse las siguientes:

Duración del examen IELTS vs TOEFL

La duración del IELTS o TOEFL es diferente, puesto que, mientras que el primer examen dura 2 horas y 45 minutos, el segundo tiene un tiempo de 4 horas con 30 minutos.

Precio

Con respecto a los precios del TOEFL y IELTS en Perú, estos son muy similares, puesto que, el  IELTS tiene un costo aproximadamente 210 USD y el TOEFL suele encontrarse cerca de los 220 USD.

Forma de evaluación

Algunas diferencias que existen entre TOEFL o IELTS suelen observarse en la forma en la que se evalúan cada una de las partes que conforman estos exámenes.

En este sentido, se puede resaltar las siguientes diferencias en las secciones que se evalúan en estas pruebas:

Speaking 

En la sección de expresión oral, el IELTS plantea una serie de preguntas en torno a la vida diaria o un tema en particular.

En lo que respecta al TOEFL, en este se hacen interrogantes relacionadas con un texto y audio que tengan una relación entre sí.

Writing

La parte de escritura también tiene algunas diferencias entre IELTS y TOEFL, debido a que, en el IELTS hay que responder preguntas en torno a un texto y escribir un artículo en el que se den opiniones acerca de un tema y con respecto al TOEFL, este exige redactar un texto asociado a un fragmento escuchado, así como la opinión acerca de un tema.

IELTS-y-TOEFL
Reading

La manera de evaluar la lectura en el IELTS consiste en leer un texto para demostrar que se posee un dominio de vocabulario general y en lo que concierne al TOEFL, en este se leen textos académicos que precisan del dominio de términos específicos.

Listening

En la sección de comprensión auditiva, la prueba IELTS hace diversas preguntas que van a ser completadas por el postulante, mientras que, en la prueba TOEFL, se tienen que responder interrogantes de opción múltiple.

Escalas y puntajes empleados en TOEFL vs IELTS

Otros de los aspectos que presentan variaciones con respecto a los exámenes de inglés TOEFL o IELTS es la forma en la que se miden los resultados.

En este sentido, el TOEFL mide los resultados de 0 a 120 puntos y el IELTS tiene un puntaje que oscila entre 1 y 9.

Entrega de los resultados

En lo que respecto a la entrega de los resultados de la versión computarizada de estas pruebas de suficiencia, no hay diferencia entre IELTS y TOEFL.

Los resultados en TOEFL o IELTS se pueden consultar vía online entre 3 a 5 días después de haberse presentado las pruebas.

Con relación a otras variantes de estos exámenes, estos tiempos de entrega pueden oscilar entre los 13 y 15 días.

Validez de las pruebas

El IELTS y TOEFL suelen tener una validez oficial de un par de años.

Asimismo, otra diferencia entre TOEFL y IELTS es que, dado el caso del IELTS, se puede utilizar sin problemas el inglés británico o el americano, mientras que, en el examen TOEFL se privilegia el uso del inglés americano.

Diferencia-entre-TOEFL-y-IELTS

¿Qué se necesita para presentar el IELTS o TOEFL?

Al momento de presentar el examen IELTS o TOEFL, se deben cumplir con los siguientes recaudos:

  • Documento de identidad vigente y en el caso de ser menor de 18 años, debe tener autorización de tutores o padres.
  • Verificar el calendario con lugares y fechas disponibles para presentar los exámenes.
  • Confirmar la fecha presentación del examen.
  • Reservar y pagar el examen en línea.
  • Prepararse para presentar la prueba escogida al menos con 6 meses de antelación.

B2 First: una prueba de suficiencia del inglés que no tiene fecha de vencimiento 

El B2 First o FCE como también se conoce, es un examen de suficiencia de inglés que permite obtener una certificación con validez internacional que, en comparación al TOEFL vs IELTS, no tiene una fecha de vencimiento.

Por esta razón, esta es una prueba que es elegida por personas para comprobar que manejan el inglés a un nivel intermedio alto incluso alto, dado el caso que con este examen puedan comprobar que tienen una suficiencia C1 de la lengua inglesa.

En UP Master somos examinadores oficiales del B2 First 

En UP Master somos un centro examinador autorizado para que puedas presentar el B2 First o FCE, pudiendo orientar a nuestros estudiantes en el proceso de inscripción para presentar esta evaluación de validez  del inglés, quienes a su vez van a poder tener la posibilidad de obtener un descuento en el precio del FCE, en vista de que tenemos una alianza con este centro examinador.

De igual modo, en UP Master ofrecemos cursos especializados para que nuestros alumnos estén preparados para presentar la prueba B2 First o FCE, pudiendo obtener un certificado con validez para toda la vida.

Los alumnos pueden estudiar sus cursos de inglés regulares y al mismo tiempo, la formación de inglés intensivo FCE que los ayudará a ser merecedores de este aval con reconocimiento internacional, lo que les permitirá obtener tanto la certificación de Cambridge, así como la de nuestra institución UP Master.

Conclusión

Si bien el TOEFL o IELTS son 2 de las certificaciones con validez internacional del dominio del inglés que tienen mayor popularidad en la actualidad, también es importante tener en cuenta las ventajas que puede ofrecer el B2 First o FCE frente a estas pruebas.

En este sentido, lo recomendable es tener en cuenta que estos exámenes tienen algunas diferencias, por lo que, se debe analizar muy bien las razones para las que se presentarán y que el tiempo de validez legal de ambas pruebas es de tan solo 2 años.