🤩 Envío de libro GRATIS a nivel nacional 🤩
🚨 15% dscto en tu primera mensualidad en inscripciones por la web 🚨
🚨 Ya empezó el cyber WOW 🚨
🤩 Examen de ubicación GRATIS 🤩

Exámenes internacionales de inglés ¿Cuál elegir?

Los exámenes internacionales de inglés son una excelente alternativa para quienes desean estudiar o trabajar en un país de habla inglesa, debido a que, ponen de manifiesto que una persona cuenta con determinados conocimientos del inglés en lo que se refiere a habilidades lingüísticas como escribir, leer, hablar y escuchar.

En este artículo se explicarán cuáles son los mejores exámenes internacionales de inglés hoy en día, para qué sirven, así como cuándo y dónde pueden presentarse.

Tipos de exámenes internacionales de inglés

Existen diferentes clases de exámenes internacionales de inglés, que pueden utilizarse con propósitos de índole académica, profesional, de negocios, entre otros.

Al respecto, merece la pena destacar la siguiente clasificación de estas certificaciones:

Exámenes de nivel de inglés globales o multinivel

Son evaluaciones de inglés que se destacan porque las pueden presentar las personas sin importar el nivel de suficiencia del idioma que consideran tener, puesto que,  dicha información se determinará según la puntuación que obtengan.

Algunos de los exámenes internacionales de inglés más reconocidos de este tipo son el TOEFL y TOEIC, originarios de Estados Unidos, así como el IELTS, de la Universidad de Cambridge de Inglaterra.

Exámenes de inglés orientados a un determinado nivel de inglés si se aprueba el examen

Se caracterizan por el hecho de que, las personas eligen presentarlos con el fin de demostrar que poseen un determinado nivel de inglés en particular, tal como ocurre con el C2 Proficiency de Cambridge y otros de esta clase.

Antes de elegir cuál evaluativo llevar a cabo, el candidato tiene que valorar su nivel de inglés para poder aprobar con éxito el examen.

cuales-son-los-mejores-examenes-internacionales-de-ingles

¿Para qué sirven los exámenes internacionales de inglés?

En lo que respecta a la interrogante acerca de para qué sirven los exámenes internacionales de inglés, pueden ser utilizados para diferentes propósitos como los siguientes:

  • Estudiar una formación de pregrado o postgrado en una universidad.
  • Demostrar que se sabe inglés para conseguir un trabajo o tener la posibilidad de obtener un ascenso en el sitio donde se labora actualmente.
  • Trabajar en el extranjero.

De este modo, aunque en el ámbito europeo se ha establecido el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas mediante diversos niveles de comprensión de inglés como A1, A2, B1, B2, C1 y C2, lo cierto es que, en algunas postulaciones y procesos de admisión de instituciones de enseñanza superior, suele ser imprescindible contar con el aval de exámenes internacionales de inglés para comprobar sus conocimientos.

¿Cuáles son los exámenes internacionales de inglés más reconocidos en la actualidad?

Los exámenes internacionales de inglés suelen ser muy útiles para diversos objetivos, de manera que, es importante saber cuáles son las principales diferencias que existen entre las evaluaciones para elegir la mejor opción en función del propósito para el que se usará.

Algunos de los test más reconocidos para medir el nivel de inglés y tener un aval de carácter internacional son los siguientes:

Exámenes internacionales de inglés de Cambridge

Los exámenes internacionales de inglés de Cambridge de carácter oficial son C2 Proficiency (antes conocido como Certificate of Proficiency in English); C1 Advanced (antes conocido como Cambridge Advanced in English) y B2 First (antes conocido como First Certificate in English).

Estas evaluaciones, que son orientadas a medir un determinado nivel de inglés en específico, cuentan con un gran reconocimiento en el ámbito internacional mediante el que se avala de un modo fiable el nivel de inglés del que dispone un individuo.

Una vez que se obtienen los resultados aprobatorios, las certificaciones de Cambridge tienen vigencia durante todo la vida.

¿Cuándo se pueden presentar estos exámenes internacionales de inglés?

Los exámenes internacionales de inglés avalados por Cambrigde, se imparten en las diversas sedes que tiene el British Council a escala global.

Estos exámenes se pueden presentar a nivel nacional de acuerdo a la disponibilidad de fechas de los centros examinadores, para ello al estudiar en un centro preparador oficial te garantiza la asesoría al momento de elegir el examen acorde a la necesidad y el proceso de inscripción. Tal como se viene realizando en nuestro centro preparador de enseñanza de idiomas, oficial reconocido por Cambridge UP Master.

Asimismo, los exámenes suelen aplicarse en el ámbito nacional según la disponibilidad de fechas que se hayan pautado en los centros examinadores, de modo que, lo recomendable antes de presentarlos es contar con la debida asesoría para escoger un examen que esté acorde con la necesidad y el proceso de inscripción, tal como se viene llevando a cabo en nuestro centro preparador de enseñanza de idiomas, que está avalado por Cambridge, UP Master.

No obstante, a partir del año 2011, estos exámenes internacionales de inglés oficiales han comenzado a aplicarse bajo la modalidad online, mejorándose día a día la disponibilidad de esta alternativa que tiene la ventaja de que son más flexibles las fechas y los resultados se obtienen de una manera más rápida.

examenes-internacionales-de-ingles-de-Cambridge

IELTS

International English Language Testing System (IELTS) es uno de los exámenes internacionales de inglés británico de multinivel más conocidos y populares en la actualidad, debido a las diferentes ventajas que ofrece, tales como el hecho de que es aceptado por las mayorías de las universidades alrededor del mundo.

¿Cuándo se pueden presentar estos exámenes internacionales de inglés?

La frecuencia con la que se realizan convocatorias para presentar el IELTS es mensual y se gestiona por medio del British Council, a lo que hay que añadir que los resultados se obtienen en un lapso de 13 días, por lo que es muy útil para quienes disponen de poco tiempo para tramitar este recaudo.

El IELTS es una prueba que tiene una validez de 2 años y suele ser uno de las opciones predilectas para la admisión en las instituciones universitarias y de enseñanza superior en diferentes países del mundo.

De igual modo, certificaciones de inglés de esta envergadura también las están exigiendo algunas empresas que deben elegir candidatos de determinados cargos laborales, en cuyos requerimientos se demandan altos niveles de conocimiento y comprensión del idioma inglés.

TOEFL

El Test Of English as a Foreign Language (TOEFL) es uno de los exámenes internacionales de inglés americano por excelencia. Sirve para medir la fluidez y conocimientos que se tienen de esta variedad del inglés en particular.

La prueba permite establecer los conocimientos académicos del idioma como la expresión oral, comprensión auditiva, así como las competencias lingüísticas de lectura y escritura del postulante.

¿Cuándo se pueden presentar estos exámenes internacionales de inglés?

Las convocatorias del TOEFL son llevadas a cabo varias ocasiones durante cada mes. Estas pruebas se presentan por medio de Internet en la web ETS.org, pudiendo obtenerse el resultado en aproximadamente unas 5 semanas.

Al igual que el IELTS, estos exámenes internacionales de inglés se mantienen vigentes durante 2 años y en particular, se suelen emplear principalmente por quienes desean ser admitidos en instituciones educativas de enseñanza superior.

Examen multinivel de Oxford University Press

Este un examen creado por la Universidad de Oxford que se centra esencialmente en las habilidades lingüísticas de leer, hablar, escribir y escuchar, pudiendo obtenerse certificados bien sea de nivel A2, B1 o B2.

Aunque no tiene el mismo prestigio de otros exámenes internacionales de inglés como IELTS o TOELF, lo cierto es que ha sido reconocido como un evaluativo de nivel por diversas universidades de España.

¿Cuándo se pueden presentar estos exámenes internacionales de inglés?

No hay una fecha en específico para preparar esta prueba multinivel de inglés de modalidad online.

Cuando la persona decida hacer el examen impartido por la Universidad de Oxford, tiene que ponerse en contacto con una institución autorizada para concertar la fecha.

TOEIC 

El Test of English for International Communication (TOEIC) es una evaluación de inglés americano que fue creada por Educational Testing Services (ETS), una organización que es pionera en el desarrollo de exámenes de inglés en todo el mundo.

¿Cuándo se pueden presentar estos exámenes internacionales de inglés?

La evaluación se enfoca particularmente en el ámbito de los negocios, de modo que, suele ser un evaluativo exigido por algunas empresas multinacionales; para trabajar como pilotos de avión, así como también puede ser solicitado por compañías que quieran evaluar el progreso de sus empleados en inglés.

Los diversos países disponen de varios centros autorizados donde se puede presentar de forma oficial el TOEIC. Al respecto, lo recomendable es que el candidato investigue cuál es el sitio más cercano a su lugar de residencia y las fechas en las que pueden presentarse los exámenes internacionales de inglés.

Exámenes internacionales de inglés para niños

examenes-internacionales-de-ingles-para-ninos

Con relación a los exámenes internacionales de inglés para niños, la Universidad de Cambridge ha diseñado 2 pruebas para ellos: Starters y Movers.

Las evaluaciones se caracterizan por el hecho de que se usan imágenes y textos de una forma atractiva y clara, según la edad y perfil del candidato.

Así pues, los exámenes internacionales de inglés para niños de Cambridge, suelen ser una excelente alternativa de preparación para futuros evaluativos como los expuestos anteriormente.

Starters y Movers no son aprobados ni reprobados, sino que, los niños que los presentan reciben un certificado, lo que constituye una experiencia favorable para ellos.

Pese a que en las pruebas de inglés para niños, ellos no reciben una nota, en función del resultado alcanzado, pueden llegar a obtener hasta 5 escudos para cada una de las partes que componen el examen.

Estas evaluaciones para niños de Cambridge tienen entre sus propósitos mostrar la manera de utilizar la lengua con un significado real; presentar una imagen positiva en torno a los certificados internacionales; fomentar el aprendizaje efectivo del inglés y motivar a que los niños continúen sus estudios del idioma.

Existen 2 tipos de exámenes para los chicos:

Starters

Se aplican para saber los conocimientos que niños de 8 y 9 años pueden tener del inglés, contribuyendo a que ellos se motiven a seguir sus estudios del idioma.

Movers

Este es un examen que suelen presentar niños cuyas edades están comprendidas entre los 10 y 11 años. Se orienta al éxito y uno de sus principales objetivos consiste en ofrecerles a los chicos una sensación de querer continuar superándose en sus conocimientos del inglés.

En UP Master te preparamos para el FCE de Cambridge

examenes-internacionales-de-ingles-britanico

Con nuestro centro examinador UP Master ofrece cursos especializados para preparar a los alumnos para presentar la prueba FCE de inglés intensivo, que tiene la ventaja de que, en comparación a otros exámenes de suficiencia del inglés, conserva su vigencia de por vida.

Nuestros alumnos pueden estudiar sus cursos de inglés regulares y a su vez, tienen la opción de realizar los cursos de preparación FCE o PET, lo que les permitirá obtener una doble certificación con el curso de Up Master y el de Cambridge.

Por otra parte, a los niños se les ofrecen cursos especializados, además de unos talleres complementarios gratis de acuerdo a su nivel de inglés los días sábados, con el propósito de que se sientan capacitados cuando presenten estos test.

En nuestro instituto nos ocupamos del proceso de inscripción de los exámenes internacionales de inglés de Cambridge y ofrecerles toda la asesoría necesaria a los estudiantes, quienes también pueden disfrutar de un descuento cuando realicen el pago del test elegido, puesto que, tenemos una alianza con su centro examinador.

Conclusión

Determinar cuál es la certificación internacional ideal para aprender inglés va a depender del propósito para el que se presentará, es decir, si esta será con propósitos académicos o laborales.

Por esta razón, al momento de decantarse por alguna opción en particular, lo recomendable es que el interesado conozca a profundidad las características del examen que realizará y si la prueba tiene validez para la institución educativa o empresa donde se postulará.