🤩 Envío de libro GRATIS a nivel nacional 🤩
🚨 15% dscto en tu primera mensualidad en inscripciones por la web 🚨
🚨 Ya empezó el cyber WOW 🚨
🤩 Examen de ubicación GRATIS 🤩

Beneficios e importancia del inglés en los niños

Son múltiples los beneficios de aprender un segundo idioma como el inglés a edades tempranas del desarrollo, de manera que, la importancia del inglés en los niños es incalculable, puesto que, es una lengua que les ofrecerá diversas habilidades, destrezas y oportunidades tanto en el ámbito personal, académico y profesional.

En este artículo se explicarán los principales beneficios de aprender inglés durante la niñez, así como algunas posturas en torno a cómo se lleva a cabo la adquisición de una lengua en los primeros años de vida.

Beneficios de aprender inglés durante la niñez

Los beneficios e importancia del aprendizaje del inglés en los niños se pueden observar en aspectos como el hecho de que, saber este idioma influye de manera positiva en sus emociones.

Estos pequeños van a sentirse mucho más seguros de sí mismos y desarrollarán habilidades para gestionar situaciones de la vida cotidiana de una manera efectiva.

Entre algunas de las ventajas de que los niños comiencen su aprendizaje del inglés desde sus primeros años de vida, se pueden resaltar las que se exponen a continuación:

Aprenden el inglés de una forma más fácil y rápida

Uno de los aspectos que hay que resaltar en torno a la importancia del inglés en los niños, suele ser que esta lengua puede aprenderse y asimilarse de una forma más fácil y rápida en edades tempranas del desarrollo

En sus primeros años de vida, los niños aprenderán el inglés tal y como si fuese su propia lengua materna, ameritando de menos estímulos durante el proceso de asimilación de este idioma.

Pueden tener una segunda lengua materna

Con relación a la importancia del inglés en los niños, también hay que mencionar los aportes de autores como Kovelman, Baker y Petitto (2008), al igual que de Klein, Zatorre, Chen, Milner, Crane, Belin y Bouffard (2006), que en sus investigaciones, propusieron que pueden ser considerados bilingües simultáneos aquellos niños que se encuentran en contacto constante con un segundo idioma durante sus primeros 3 años de vida.

Por otro lado, estos estudiosos también señalaron que, quienes aprenden el inglés u otra segunda lengua después de los 7 años, se les cataloga como bilingües tardíos o secuenciales. (citado de Notario, 2017)

De este modo, los niños que sean bilingües simultáneos, tendrán la capacidad de aprender el inglés como si fuese su lengua materna, mientras que, los tardíos van a asimilar este idioma a partir del conocimiento que tengan de la primera lengua.

Mejora la estructura del sistema auditivo

Una de las ventajas que ponen de manifiesto la importancia del inglés en los niños es que, al aprender esta u otra segunda lengua, la estructura física del sistema auditivo se moldeará de manera más eficaz.

Este beneficio en particular les permitirá entender y reproducir de un modo más sencillo sonidos diversos.

Al respecto, hay que mencionar que, durante la infancia, los niños suelen tener la posibilidad de reproducir fonemas o sonidos de distintas lenguas o incluso, distinguir algún fonema que no hayan escuchado previamente con mucha más facilidad que las personas adultas.

Resuelven problemas de manera más efectiva

Entre otro de los factores que permiten comprender más a profundidad la importancia del inglés en los niños, hay que mencionar que, cuando estos conocen una segunda lengua, se encontrarán en mayor capacidad para resolver problemas que se les puedan presentar en su vida diaria de un modo efectivo.

En comparación con los niños que hablan tan solo un idioma, quienes son bilingües suelen manifestar un mejor control de sus emociones.

Manifiestan empatía y compresión por personas de otras culturas

El idioma inglés abre infinitas posibilidades para que los niños puedan conocer informaciones de diversas culturas, enriqueciendo su mentalidad y visión en torno a las diferentes realidades que los rodean.

Si tienen la posibilidad de viajar a un país de habla inglesa, podrán interactuar con personas de dicho lugar e incluso, disfrutar de los diferentes recorridos turísticos, aprovechando los beneficios de saber inglés para vivir al máximo la experiencia.

En este sentido, hay que mencionar por qué es importante aprender inglés en inglés, puesto que, de esa manera, los niños van a tener la capacidad para pensar en dicho idioma, pudiendo contar con mayor fluidez al momento de expresarse y comprender más la manera en la que se comportan quienes habitan en dicho sitio.

Mayores oportunidades académicas y laborales

Con respecto a las ventajas e importancia del inglés en los niños, se tiene que mencionar el hecho de que, este es un idioma que amplía las oportunidades académicas y profesionales de los seres humanos.

Uno de los motivos de por qué es importante el inglés consiste en que, un niño que sea bilingüe, tendrá la posibilidad de optar por becas en algún país de habla inglesa para cursar estudios universitarios, así como de participar en un intercambio estudiantil en el que pueda viajar a otro país para conocer su cultura, lo que enriquecerá su visión del mundo.

Algunos ejemplos de la importancia del inglés en los niños se pueden observar en el hecho de que, los que saben inglés tienen más posibilidades de ser seleccionados en los puestos laborales a los que se postulen cuando sean adultos.

Además, ellos pueden llegar a recibir una mayor compensación económica al momento de gestionar su ingreso en las empresas o negocios donde vayan a trabajar.

importancia-del-aprendizaje-del-ingles-en-los-ninos
Studying with joy. Beautiful little girl in glasses using her laptop while sitting on the couch at home

5 visiones en torno al aprendizaje de las lenguas en la niñez

La importancia del inglés en los niños es incuestionable y al respecto de lo que significa aprender una lengua en la edad temprana, día a día estudiosos se cuestionan acerca de este proceso, exponiendo teorías mediante las que explican sus posturas en torno a la asimilación de un idioma.

Algunas de las visiones que han surgido luego de un arduo proceso de investigación y reflexión acerca del significado de lenguaje y cómo se adquiere en las edades tempranas del desarrollo humano son las siguientes:

Noam Chomsky

En su teoría de innatismo, este lingüista y filósofo estadounidense plantea que todos los seres humanos tienen unas capacidades innatas para adquirir el lenguaje. Sin embargo, también reiteró que estas habilidades suelen durar un tiempo determinado.

John Locke

Fue un filósofo inglés que expuso que cada individuo nace con la mente vacía, siendo una especie de tabla lisa en la que los cimientos del conocimiento se van formando a través de la experiencia y los sentidos.

Lev Vigotsky 

Este destacado psicólogo ruso planteaba que, si bien el lenguaje y el pensamiento se producen de forma diferente, la base del pensamiento es el lenguaje.

Realizó una teoría Sociocultural en la que manifiesta que existe una Zona de Desarrollo Próximo que surge a partir del aprendizaje que los niños puedan adquirir por sí mismos, hasta aquellos conocimientos que llegan a asimilar con el respaldo que les provee un adulto.

De igual modo, este autor postula que, para que las bases del pensamiento se puedan establecer de un modo adecuado, es necesario proporcionar a los niños una buena instrucción.

También se señala que, estos chicos aprenden a hablar de un modo sencillo mediante la escucha, pero precisan de ayuda para completar este proceso de aprendizaje.

por-que-es-importante-el-ingles
Confident middle aged English teacher of secondary school showing his pupils cards with letters at lesson

Jerome Bruner y David Wood

Basados en la teoría de la Zona de Desarrollo Próximo de Vigotsky, estos psicólogos ingleses concibieron la teoría del Andamiaje, en la que pusieron de manifiesto que la creación de conocimiento proviene de la persona que enseña, siendo la encargada de aplicar estrategias de aprendizaje que faciliten la comprensión de los niños.

Jean Piaget

Este psicólogo suizo en su teoría del Desarrollo Cognitivohttps://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_del_desarrollo_cognitivo_de_Piaget propuso la idea de que el educando es el foco principal del aprendizaje, exponiendo que este consiste en un proceso de transformación que se va gestando de un modo progresivo.

En este sentido, así como el cuerpo evoluciona, también lo hace la capacidad mental a través de la forma en la que el niño experimenta sus procesos de aprendizaje.

Además, Piaget también propone que el origen del lenguaje guarda una estrecha relación con el desarrollo cognitivo, puesto que, el niño tan solo va a aprender a hablar cuando disponga de los conocimientos necesarios para esto.

UP Master ayuda a formar niños bilingües 

Up Master es un centro de enseñanza de idiomas que reconoce la importancia del idioma inglés en los niños. El instituto dispone de profesionales especializados que utilizarán estrategias didácticas innovadoras para que los pequeños puedan aprender este idioma de una forma fácil y divertida.

El principal objetivo educativo de estos cursos de inglés para niños es contribuir a que estos dispongan de las habilidades y destrezas que se necesitan para que puedan convertirse en bilingües.

inglés para niños

Conclusión

Con respecto a la importancia del inglés en los niños, para aprovechar al máximo los beneficios de este idioma, lo recomendable es que lo aprendan sus primeros años de vida.

Esto se debe principalmente a que, en la medida que transcurre el tiempo, se reduce el hipocampo del ser humano, es decir, las conexiones neuronales comienzan a cesar su actividad y la sinapsis, que es una conexión que se genera entre las neuronas, cada vez es menor.

Sin embargo, cuando estos individuos crecen y deciden aprender el inglés siendo adultos, van a precisar de más estímulos y los procesos de aprendizaje serán más lentos, de manera que, estos tendrán una menor capacidad para asimilar este idioma. Por ello, lo mejor es comenzar a aprenderlo cuanto antes.

Bibliografía

Notario, A. (2017) La importancia del inglés en Educación Infantil. La vuelta al mundo como estrategia didáctica para desarrollar el aprendizaje de la lengua inglesa. Universidad de Valladolid, España. Disponible en: https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/26852/TFG-G2587.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Yoshida, C. (2021) El bilingüismo en niños de 0 a 6 años durante el desarrollo del lenguaje. Blog de Neurociencias de la Escuela de Formación Superior SAERA, España. Disponible en: https://www.saera.eu/el-bilinguismo-en-ninos-de-0-a-6-anos-durante-el-desarrollo-del-lenguaje/