🤩 Envío de libro GRATIS a nivel nacional 🤩
🚨 15% dscto en tu primera mensualidad en inscripciones por la web 🚨
🚨 Ya empezó el cyber WOW 🚨
🤩 Examen de ubicación GRATIS 🤩

¿Cuál es el significado de políglota? 7 claves para convertirse en uno

El significado de políglota hace referencia a los individuos que hablan diferentes idiomas, además del materno, lo que puede ser muy beneficioso en la actualidad.

Así pues, en este artículo se explicará qué es un políglota y se compartirán algunas claves para convertirse en uno.

Cuál es el significado de políglota

Con relación a cuál es el significado de políglota, según la Real Academia Española (RAE), este adjetivo significa: “dicho de una persona: Que habla varias lenguas”

De este modo, es una persona que habla muchos idiomas, pudiendo emplearlos sin dificultades para conversar, escribir y leer.

Significado etimológico de políglota

El significado etimológico de políglota, de acuerdo con lo expuesto por la Real Academia Española (RAE), expresa que proviene del latín moderno polyglottus, y este a su vez del griego πολύγλωττος polýglōttos.

Con respecto al vocablo griego polýglōttos, surge a través de la combinación de los términos polys cuyo significado es mucho, mientras que glotta, quiere decir lengua.

Asimismo, el prefijo griego poli equivale en latín a multi, de modo que, multilingüe es un sinónimo de políglota.

Esto se debe a que, ambos términos exponen que, según su origen etimológico, el significado de políglota hace alusión a aquel que habla muchas lenguas.

¿Qué se necesita para ser políglota?

cual-es-el-significado-de-poliglota

En lo que concierne a qué es políglota, la motivación es uno de los aspectos más importantes para aprender varios idiomas y desenvolverse adecuadamente al expresarse en estos.

Entre algunas de las principales claves para convertirse en una persona que habla varios idiomas con un nivel de suficiencia alto, pueden resaltarse las siguientes:

No tener miedo a cometer errores

Uno de los principales aspectos en los que se tiene que trabajar al momento de aprender un idioma nuevo, consiste en intentar no sentir temores de cometer errores al expresarse en dicha lengua.

Aunque se interactúe con hablantes nativos, hay que intentar perder los temores de expresarse, puesto que, la práctica es esencial para mejorar en un idioma extranjero.

Lo más importante es que las personas se puedan hacer entender, inclusive, si llegan a producirse errores gramaticales o en la pronunciación.

Comenzar aprendiendo frases básicas

Cuando se está comenzando el aprendizaje de una segunda lengua, lo más recomendable es iniciar tratando de dominar algunas frases básicas, bien sea que se trate del propósito de comunicarse para relacionarse a nivel comercial o por placer.

Algunas frases con las que se puede empezar son las de saludos, además de realizar solicitudes básicas, pedir el menú en un restaurante, preguntar direcciones, entre otras.

Lo idóneo, en este sentido, es tener una idea lo más precisa posible acerca del propósito para el que se va a aprender el nuevo idioma, siendo pertinente comenzar desde lo más básico para ir hacia aprendizajes más complejos contando con una base sólida.

No enfocarse solamente en la gramática

Además de centrarse en los aspectos gramaticales de una lengua, también hay que prestar atención a los fonéticos, es decir, los sonidos.

Distinguir los diferentes sonidos de un idioma permitirá que los aprendices puedan expresarse de una mejor forma, mostrando mayor fluidez a hablar.

Relacionarse con hablantes nativos

Para representar lo que constituye el significado de poliglota, hay que expresarse de un modo fluido en una lengua extranjera, de manera que, el intercambio de idiomas con hablantes nativos es una excelente alternativa para poner en práctica los conocimientos que se vayan adquiriendo.

En la medida que se converse con personas que tengan un dominio nativo del lenguaje, bien sea a través de plataformas en línea o redes sociales, los aprendices podrán eliminar dudas gramaticales que puedan estar presentando, contando con la retroalimentación de estas personas que corregirán sus errores.

Usar diferentes recursos y metodologías de aprendizaje

Una persona que comprende el verdadero significado de políglota, experimenta el aprendizaje de idiomas con diversos métodos y recursos educativos como la lectura de libros, escuchar la radio o podcasts de hablantes que sean nativos, ver películas y series de TV, escuchar conversaciones en el idioma que están aprendiendo, entre otros.

que-es-un-poliglota

Viajar a un país donde se hable el idioma

Un modo en el que se puede aprender de una manera más rápida y profunda una lengua extranjera consiste en viajar a un país donde se hable.

En ese lugar, el aprendiz podrá conocer más de cerca la cultura del idioma porque va a rodearse de personas que sean nativas y observará sus costumbres.

Pasar un tiempo en el país donde se hable el idioma de destino contribuirá a que las personas puedan mejorar sus habilidades comunicativas en dicha lengua extranjera.

Asimismo, es muy útil visitar recintos donde se puedan tener conversaciones con extranjeros, tales como bares o cafés, de manera que sea posible adentrarse en un entorno lingüístico de hablantes nativos.

Traducir todo lo que se observe

Una de las formas de representar lo que es el significado de poliglota, suele ser ir aprendiendo el idioma en la medida que se vivan experiencias con las que se enriquezca el vocabulario.

Al ir aprendiendo nuevas palabras, las personas deben intentar comprender el modo en el que estas expresiones se utilizan en la cotidianeidad, lo que a su vez contribuirá a que existan más posibilidades de que puedan aprender a pensar en dicho idioma.

Ventajas de ser políglota

Según un estudio, los cerebros bilingües permiten que el proceso de recuperación tras un ictus sea mucho más sencillo.

Al respecto, quienes hablan más de 2 idiomas tienen el doble de posibilidades de poder rehabilitarse de una manera satisfactoria.

De esta forma, una persona que sea políglota puede contar con diferentes ventajas, entre las que pueden resaltarse las siguientes:

  • Tiene más oportunidades académicas y laborales.
  • Puede desenvolverse de forma más sencilla en los países donde se hablen los idiomas que conoce.
  • Comprende más a fondo las tradiciones y costumbres de otras culturas del mundo.
  • Se vuelve más racional la toma de decisiones.
  • Mejora la actividad cerebral.
  • Se incrementan las capacidades cognitivas, agilidad mental y memoria.

En UP Master te enseñamos inglés con los recursos y metodologías de aprendizaje innovadoras

Si deseas comenzar la aventura de convertirte en un políglota, en nuestro centro de enseñanza de idiomas UP Master, ofrecemos programas de aprendizaje con recursos y metodologías innovadoras para facilitar la adquisición del inglés.

Disponemos de una oferta de cursos de inglés online para niños, adultos, así como a nivel intensivo, lo que permitirá que puedas encaminar a tus hijos hacia el aprendizaje de idiomas desde edades tempranas, aprovechando al máximo los beneficios del inglés en los niños.

significado-etimologico-de-poliglota

Conclusión

La paciencia y dedicación son uno de los principales aspectos que se precisan para que un ser humano pueda darle vida a la esencia del significado de políglota, demostrando destrezas al comunicarse en las lenguas extranjeras que domina.

Estas claves para aprender idiomas les permitirán acelerar el vocabulario y entender cómo se emplean en contextos reales, lo que a su vez servirá para que puedan mostrar mayor fluidez durante sus interacciones a nivel oral.

Bibliografía

Doyle, K y Health, R (2015) Second language linked to better brain function after stroke. Reuters. Disponible en:  https://www.reuters.com/article/us-health-stroke-language-cognitive/second-language-linked-to-better-brain-function-after-stroke-idUSKBN0TE2NL20151125