🤩 Envío de libro GRATIS a nivel nacional 🤩
🚨 15% dscto en tu primera mensualidad en inscripciones por la web 🚨
🚨 Ya empezó el cyber WOW 🚨
🤩 Examen de ubicación GRATIS 🤩

Cuáles son las lenguas romances

En lo que respecta a cuáles son las lenguas romances, son las que descienden del latín vulgar, que era el idioma hablado por los ciudadanos del Imperio romano, quienes, por lo general, no acudían a la escuela y, por lo tanto, no sabían comunicarse de manera escrita.

En este artículo se expondrá qué son las lenguas romances y cuáles son las más habladas hoy en día.

Qué es una lengua romance

En lo que concierne a qué es una lengua romance, son aquellos idiomas que forman parte de la rama de las lenguas itálicas y a su vez, la familia de las lenguas indoeuropeas, proviniendo del latín vulgar.

Así pues, las lenguas romances, que también se conocen como románicas o neolatinas, se originaron a partir de un proceso de fragmentación que tuvo el latín vulgar por causas como la desaparición del Imperio romano, la extensión de las tierras donde se hablaba latín y el desconocimiento de la lengua escrita de una parte considerable de la población, entre otras.

Estos cambios lingüísticos sucedieron en la Edad Media, gestándose nuevas formas y usos de la lengua latina.

Con relación a cuáles son las lenguas romances, cabe destacar que, si bien en un principio, estos idiomas tuvieron una etapa en común, posteriormente, cada una tuvo una evolución propia y se diferenció de las otras.

En cuanto a qué son las lenguas romances y cuáles son, estas se dividieron en 2 grupos: las occidentales y las orientales.

La sonorización de las consonantes oclusivas sordas entre vocales se produjo durante la formación de las lenguas romances, cuyo cambio tan solo se puede ver en las lenguas occidentales, en las que las letras p, t y c pasaron entre vocales a la b, d y g.

Un ejemplo de ello puede observarse en la palabra latina focus, que en su evolución hacia el español dio origen a fuego.

Lenguas romances occidentales

Aragonés

Corresponde a una serie de hablas aragonesas, inclusive, esta lengua constituye algunas de transición al catalán, que se extienden a través del área pirenaica de la provincia de Huesca.

Astur-leonés

Conocido también como asturiano, bable o leonés, este idioma se habla en particular en el occidente de Cantabria, Principado de Asturias, así como una cuña que desciende por el oeste de Castilla y León en una cuña, adentrándose en Portugal.

Castellano o español

Con respecto a  la interrogante de cuáles son las lenguas romances más habladas, se considera la lengua oficial de aproximadamente unos 400 millones de personas.

Se habla en España, así como en Suramérica (con la excepción de algunos países como Brasil, Guayana francesa, Guyana y Surinam); América central (excepto Belice); islas del Caribe como Cuba, Puerto Rico y República Dominicana.

Además, también se usa en lugares de América del Norte como México y algunos territorios de Estados Unidos; sectores de Filipinas, así como algunos grupos sefardíes pertenecientes al norte de África, Asia Menor y los Balcanes.

Catalán 

En lo que concierne a cuáles son las lenguas romances, al igual que sus variedades que son el valenciano y el balear, este idioma se habla en Cataluña, las Islas Baleares, parte de la Comunidad Valenciana, además de algunas áreas del sureste de Francia, el Principado de Andorra y la ciudad de Alguer en Cerdeña.

Francés

Si bien en un principio se habló en el norte de Francia, en la actualidad se emplea en todo el país, así como en Suiza, Bélgica, valle de Aosta en Italia y las excolonias francesas.

que-es-una-lengua-romance

Gallego 

Con respecto a cuáles son las lenguas romances, este es un idioma que, desde sus orígenes en el siglo XV, tuvo una evolución común con el portugués en su proceso de formación. Se habla en Galicia, así como algunas áreas limítrofes de Asturias, León, Zamora y el norte de Portugal.

Portugués

La formación y evolución de este idioma se remonta a 2 periodos que son el portugués arcaico, unido al gallego y posteriormente, el portugués moderno.

En lo que atañe a cuáles son las lenguas romances más importantes, el portugués es una de las más habladas. Se usa en Brasil, Portugal, así como en las antiguas colonias portuguesas, como Mozambique y Angola.

cuales-son-las-lenguas-romances-mas-habladas

Provenzal

En cuanto a la interrogante en torno a cuáles son las lenguas románicas de Europa, este es un idioma que se habla en el sur de Francia.

Lenguas romances orientales

Dálmata

Esta era una lengua románica que se hablaba en costa Dálmata, que constituye el territorio que actualmente corresponde a Croacia. En la actualidad, se encuentra extinta.

Italiano

Con relación a cuáles son las lenguas romances en las que el latín se fragmentó en Italia, este idioma es uno y procede del toscano.

que-son-las-lenguas-romances-y-cuales-son

Retorrománico o rético

Es un idioma que se habla en la región que conforma a los Alpes centrales, que anteriormente era conocido como Retia. Es considerado uno de los idiomas oficiales de Suiza y tiene varios dialectos como friulano, grisón, tiroles y triestino.

Rumano

En lo que respecta a cuáles son las lenguas romances orientales, esta se habla en Rumania, al igual que en algunas regiones de Ucrania, Croacia, Modalvia, Bulgaria, Albania, Grecia, Hungría, Macedonia y Serbia.

Sardo: lo hablan en Cerdeña más de un millón de personas y tiene 4 dialectos: galures, campidanes, sasarés y logudores.

¿Es difícil aprender inglés si la lengua nativa es español?

Si bien para algunos hablantes nativos del idioma español puede representar todo un desafío aprender inglés porque pueden considerarlo complicado, la gramática de esta lengua tiene una secuencia lógica y es mucho más simple que la del español.

En este sentido, el inglés es una de las lenguas que contribuye al mejoramiento de las posibilidades laborales y académicas de las personas, quienes podrán tener más oportunidades de obtener un empleo con una buena remuneración e incluso, trabajar o estudiar en países donde se use este idioma.

En UP Master tenemos las mejores clases de inglés online para ti

Si deseas aprender inglés de la mano de profesionales especializados, en nuestro centro de enseñanza UP Master, tenemos para ti diferentes ofertas con programas de estudios para niños, adultos e intensivos.

También tenemos clases personalizadas para aquellos estudiantes que quieren aprender inglés en corto tiempo según sus requerimientos y ritmos de aprendizaje.

Conclusión

En lo que concierne a cuáles son las lenguas romances, estas representan gran parte del legado cultural y la riqueza de la humanidad, siendo una muestra de cómo los idiomas pueden evolucionar a través del tiempo, adaptándose a los cambios que ocurren en las sociedades.

El aprendizaje de estos idiomas puede hacerse más sencillo cuando las personas hablan una de estas lenguas, debido a que, pertenecen a la misma familia lingüística, pero es importante resaltar que, al momento de estudiar un idioma para mejorar las proyecciones en el ámbito laboral o académico, también es recomendable aprender inglés.

Bibliografía

Arguello et al (2006) La Enciclopedia del Estudiante. Lengua I. Editorial Santillana. Argentina.